Por Elias Sabbagh
Después de una actualización bastante significativa el año pasado, no esperamos ningún cambio notable en el Escape para el año 2024. Eso significa que probablemente seguirá siendo una consideración digna en la clase, pero es eclipsado por alternativas más capaces. Estos incluyen el Mazda CX-50, Honda CR-V y Subaru Forester.
El Ford Escape del 2024 es el SUV más pequeño de la compañía después de que Ford suspendiera su oferta subcompacta, el EcoSport, hace un par de años. El Escape mide unos 20 cm menos que el Ford Edge y se ofrece con opciones adicionales de propulsión híbrida e híbrida enchufable.
Acabados y extras
El Ford Escape es un SUV compacto disponible en siete niveles de acabado: Base, Active, PHEV, ST-Line, ST-Line Select, ST-Line Elite y Platinum. Hay cuatro motorizaciones disponibles en la gama, incluyendo un híbrido y un híbrido enchufable.
Propulsión
Los modelos Base, Active y ST-Line están propulsados por un motor de tres cilindros turboalimentado de 1,5 litros (180 CV, 199 lb-pie de par) asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que impulsa las ruedas delanteras. La tracción total está disponible como opción.
Los acabados ST-Line Select y superiores incorporan un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros (250 CV, 280 lb-pie) con tracción a las cuatro ruedas de serie.
Ten en cuenta que Ford ofrece el ST-Line y los acabados superiores con un tren motriz híbrido de 2,5 litros que ahorra combustible (192 CV de potencia total del sistema) que impulsa las ruedas a través de una transmisión automática variable continua (CVT).
Por último, está el Escape PHEV con una versión enchufable del motor híbrido. Tiene un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros asociado a un motor eléctrico, que suman una potencia total de 210 CV. Está acoplado a una transmisión automática de variación continua y la tracción delantera es de serie.
A diferencia de los modelos Escape de gasolina e híbridos normales, el Escape Híbrido Enchufable no ofrece tracción a las cuatro ruedas. Con la batería totalmente cargada, el Escape Plug-in puede recorrer unos 48 km con energía eléctrica, tras lo cual pasa a funcionar como un híbrido gasolina-eléctrico normal.
Recargar la batería de 14,4 kWh lleva 3,5 horas con un cargador de nivel 2 o 10-11 horas con una toma de corriente doméstica de 110 voltios.
Diseño interior
Los asientos delanteros están bien formados y tienen una cantidad agradable de amortiguación. Los asientos traseros también son cómodos y proporcionan una cantidad adecuada de apoyo para los muslos de los adultos.
La cabina del Escape es funcional y agradablemente distribuida. Los controles principales son fáciles de alcanzar, y los botones del volante no toman tiempo para descifrar. La interfaz de la pantalla táctil también es ágil y fácil de manejar.
El asiento del conductor ofrece una vista dominante hacia el exterior, y sólo se ve ligeramente obstaculizada por la línea de cintura ascendente hacia la parte trasera. El asiento en sí ofrece numerosos ajustes que hacen que sea un juego de niños para marcar la posición perfecta. En el lado negativo, los reposabrazos de las puertas son demasiado estrechos.
Quedé impresionado por el uso del espacio interior del Escape. Hay mucho espacio por todas partes, y los respaldos de los asientos delanteros profundamente esculpidos ofrecen a los pasajeros traseros mucho espacio para las rodillas.
El espacio para la cabeza puede ser escaso para los ocupantes traseros muy altos en los modelos con techo solar panorámico. Aparte de los altos umbrales de las puertas, no hay problemas para entrar o salir del Escape.
El maletero del Escape está en la media del segmento. Me gusta el piso bajo y los respaldos de los asientos altos, lo que le permite una gran cantidad de espacio de almacenamiento vertical antes de que el equipaje corte la visibilidad trasera.
Los asientos traseros no se pliegan, pero los cinturones de seguridad exteriores se pueden desenganchar de sus fundas para que no haya obstrucción al cargar.
El almacenamiento interior es mucho mejor, con amplios compartimentos en la parte delantera y grandes bolsillos en las puertas traseras. Todos los portavasos tienen pestañas antivuelco, algo poco común en esta clase de vehículos.
El fácil acceso a los anclajes y correas de sujeción del automóvil, además del gran asiento trasero, hacen que sea muy fácil cargar un asiento de seguridad para niños.
En materia tecnológica
La pantalla táctil del Ford Escape se ve nítida y responde con rapidez. El sistema de navegación disponible también es fácil de usar y rápido para planificar una ruta.
El sistema de seis bocinas es excelente para un sistema básico, produciendo un audio claro y unos graves contundentes.
Seguridad
En materia de seguridad
El Ford Escape incluye una serie de características de seguridad que detectan incidencias durante la conducción y ayudan a evitar que se produzcan accidentes. Las ayudas a la conducción funcionan bien y casi todas son de serie.
Algunas de estas características de seguridad son: aviso de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y advertencia de colisión frontal en la suite, entre otras.
Además, cuenta con cámara de aparcamiento de visión periférica y asistente de dirección evasiva, aviso inteligente de colisión frontal y frenado de emergencia automático con detección de peatones.
Mi prueba
El Escape tiene un comportamiento suave y tranquilo, Tanto en ciudad como en carretera, . También es bastante silencioso a alta velocidad, siendo el ruido de la carretera la principal fuente de intrusión sonora. Los asientos delanteros ventilados no están disponibles en ningún acabado del Escape.
Probé el Escape con el motor turboalimentado de 2.0 litros. Este motor tiene mucha potencia, lo que le permite moverse fácilmente entre el tráfico y acelerar hasta velocidades de autopista.
Desafortunadamente, la transmisión automática cambia lentamente y puede ser brusca con sus cambios ascendentes.
Los cambios descendentes son similares, y sentirás múltiples pequeñas sacudidas al desacelerar. Incluso el sistema de parada-arranque del motor sacude al Escape cuando vuelve a arrancar el motor al levantar el pie del freno.
En cuanto a la dirección, es muy ligera y de bajo esfuerzo en el modo de conducción por defecto. Si seleccionas el modo Sport, la dirección es más firme y resulta más fácil saber hacia dónde apuntan las ruedas delanteras.
Los pocos pero significativos inconvenientes del Escape incluyen cambios de transmisión poco refinados y una falta de precisión en el manejo.
Mi opinion
El Ford Escape ofrece la mayor parte de lo que se espera de un SUV pequeño, incluyendo una cabina espaciosa, características tecnológicas útiles y asientos muy cómodos. La capacidad de almacenamiento no es alucinante, pero es lo suficientemente buena.
Precio: Desde US $ $27,500 hasta US $ 38,460
Consumo: 28 mpg en ciudad – 34 mpg en carretera
Elias Rubén Sabbagh