Especial para AUTOMUNDO HOY / LUIS FERNANDEZ /
Tuvimos la oportunidad de manejar el nuevo Hyundai Sonata N Line del 2021, el sedán mediano más deportivo de la marca, fabricado en la planta de Montgomery en Alabama.
“N Line” es la linea deportiva de alto rendimiento de Hyundai y el Sonata N Line fue diseñado con el concepto «Sensuous Sportiness”
Los Hyundai que llevan la nomenclatura “N”, son diseñados con tecnología de alto rendimiento que nos aseguran mucha diversión en cada curva.
Especulando el sentido de la letra N, la respuesta es doble, ya que esta representa tanto a Namyang en Corea del Sur (sede del centro global de Hyundai Motor para ingeniería, investigación y desarrollo), como al legendario circuito alemán de Nürburgring (sede del centro de pruebas europeo de Hyundai Motor).
El Sonata N Line trae un motor Smartstream Turbo GDI + MPI DOHC de 2.5 litros con 290 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque, junto a una transmisión automática de 8 velocidades N Wet Dual Clutch con paddle shifters, acelerando de 0 a 60 mph. en 5.5 segundos.
Con 3 modos de manejo: Normal, Sport y Sport Plus, el Sonata N Line ofrece un rendimiento de 33 mpg en carretera, 23 mpg en ciudad y 27 mpg combinada.
En cuanto al aspecto exterior no es tan fácil diferenciarlo del Sonata regular. Los detalles de estilo son sutiles y fáciles de pasar por alto.
Tiene ruedas más grandes de 19 pulgadas, salidas de escape cuádruples, algunos ajustes en el frente y la parte trasera, un pequeño alerón trasero, e insignias N ubicadas en los guardabarros delanteros y la parrilla.
En el interior las costuras rojas y las insignias hacen la diferencia visual, vemos los asientos delanteros deportivos con refuerzos de cuero napa e inserciones de gamuza.
Se incluyen en el N Line un grupo de indicadores digitales con un diseño limpio y atractivo. Al cambiar a la opción de manejo Sport o Sport +, estos indicadores también se transforman, manteniendo claridad y pulcritud.
En el Sonata N Line 2021 observamos también una mejora del sistema de información y entretenimiento, con pantalla táctil de 10.2 pulgadas, audio Bose y conexión con Apple CarPlay y Android Auto.
Incluye una plataforma de carga inalámbrica para dispositivos y llave digital integrada a una aplicación de teléfono celular inteligente.
El Sonata N Line 2021 ofrece un conjunto completo de funciones de asistencia al conductor, que incluyen, asistencia para evitar colisiones con detección de peatones, control de crucero adaptativo, asistencia de luces altas, seguimiento del carril, advertencias de atención al conductor, alertas para los asientos traseros, monitores de punto ciego, alertas de tráfico cruzado trasero.
Incluye además un sistema de advertencia de salida segura del auto, que alerta al conductor o a los pasajeros cuando intentan abrir las puertas mientras se aproxima un auto, moto o bicicleta.
Incluye cámara de visión envolvente y un asistente de estacionamiento remoto, lo que confirma la voluntad y compromiso de Hyundai con la seguridad.
El Sonata N Line se siete firme en la la carretera y seguro en las curvas, con leve subviraje solo cuando se lo fuerza demasiado.
Los que quieran “divertirse” con este Sonata, podrán optar por el modo de manejo Sport+, con el control de estabilidad deshabilitado, sintiendo un Sonata capaz de arrastrar los neumáticos incluso en la tercera marcha.
Los conductores que deseen sentir algo más que monotonía y aburrimiento detras del volante, seguramente podrán encontrar en el Sonata N Line del 2021 un buen aliado.