Por Razla Sharon
El Kia K4 del 2025 es una sedán pequeño totalmente nuevo. Sustituye al descatalogado Kia Forte y se une al K5 de tamaño medio en la gama de sedanes de Kia.
El K4 tiene algunas similitudes visuales con el K5, y sus faros angulosos, guardabarros pronunciados y línea de techo cónica le dan un aspecto deportivo. Kia también se ha asegurado de que el K4 sea una compra razonable.
Modelos
El Kia K4 del 2025 es un sedán pequeño que se ofrece en cinco modelos: LX, LXS, EX, GT-Line y GT-Line Turbo.
Tren motriz
La mayoría de los modelos son propulsados por un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros que produce 147 caballos de fuerza y 132 libras pie de torque. Está asociado a una transmisión automática de variación continua (CVT) que envía la potencia a las ruedas delanteras.
El GT-Line Turbo, el tope de gama, monta un cuatro cilindros turboalimentado de 1,6 litros que produce 90 caballos y 195 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Su interior
El esquema de control del K4 es excelente. Hay mandos físicos fáciles de usar para todo lo que quieras y una pantalla bien situada al alcance de los dos pasajeros delanteros. El único defecto es la pequeña pantalla que alberga los controles del climatizador.
Queda bloqueada por el volante. Afortunadamente, hay botones redundantes para la velocidad del ventilador y la temperatura, por lo que no tendrás que interactuar mucho con ese panel.
Los asientos delanteros son cómodos y confortables. El acolchado del asiento trasero es un poco duro, pero hay suficiente reclinación del respaldo para que los pasajeros traseros estén cómodos en viajes largos.
Para ser un sedán pequeño, el K4 tiene una habitabilidad impresionante en el asiento trasero y grandes aberturas en las puertas que facilitan entrar y salir. La línea de techo cónica parece sugerir que la parte trasera tendría un problema de espacio para la cabeza, pero hay suficiente incluso para pasajeros de más de 6 pies de altura. El espacio trasero para las piernas del K4 es más parecido al de un sedán medio.
Una versión hatchback del K4 está por venir que probablemente aumentará aún más esta puntuación, pero la versión sedán también ofrece un espacio bastante bueno para la carga en su maletero y pequeños objetos en su interior.
Hay 14,6 pies cúbicos de espacio en el maletero, y también aprecié la amplia apertura de carga que hace que sea más fácil de cargar objetos grandes y un par de desbloqueos que le permiten soltar el asiento trasero plegable 60/40-split sin tener que caminar alrededor del auto.
Los sedanes pequeños no son tan ideales para instalar asientos de seguridad para niños como, por ejemplo, un monovolumen, pero las grandes aberturas de las puertas del K4 y los puntos de anclaje LATCH superior e inferior de fácil acceso hacen que la instalación sea más fácil que en la mayoría de los sedanes de la competencia.
Hay espacio de sobra para colocar incluso una silla orientada hacia atrás. Sólo hay que tener cuidado con la baja línea del techo al inclinarse.
Su Tecnología
Las características tecnológicas del K4 son excelentes. Cuenta con una gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas, conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, y cuatro puertos USB-C (dos delanteros y dos traseros) de serie en toda la gama.
Los modelos superiores ofrecen incluso una pantalla de 12,3 pulgadas a juego para el cuadro de instrumentos. La interfaz de info-entretenimiento de Kia ofrece una gran facilidad de uso con una estructura de menús sencilla. Incluso cuenta con un asistente de voz basado en inteligencia artificial que descifra bastante bien el habla natural y puede ayudarte a planificar un día en la ciudad si no estás seguro de qué hacer.
Su seguridad
Entre las funciones avanzadas de asistencia al conductor de serie se incluyen: Mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, recordatorio del pasajero trasero y monitor de atención del conductor.
Mi prueba
El K4 se ofrece con uno de los dos motores de cuatro cilindros disponibles. El mayor problema es cómo funciona. El motor es lento para responder y aumentar la potencia cuando se presiona el acelerador, especialmente desde una parada.
El motor de base, por su parte, se sobrecarga al incorporarse a la autopista y al adelantar. Asegúrate de darle algo de tiempo si necesitas acelerar.
El pedal de freno ofrece una potencia de frenado de emergencia decente y hace que sea fácil detenerse con suavidad en conducción urbana. En curvas, el K4 no te da mucho tacto con la carretera y se inclina notablemente a medida que conduces con más entusiasmo. perfectamente inofensivo.
Donde el sedán sufre un poco es en la calidad de marcha y el ruido. Podría hacer un mejor trabajo suavizando los baches de la carretera y aislándote del ruido del viento y de la carretera a velocidades de autopista. Y cuando cualquiera de los trenes motrices se esfuerza, definitivamente lo sabrás por el zumbido que emana del compartimento del motor.
Las funciones avanzadas de asistencia al conductor también son abundantes, con control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril y luces largas automáticas como equipamiento de serie.
El sistema de cámara de visión envolvente disponible proporciona vistas nítidas de lo que te rodea para facilitar el aparcamiento. También doy al K4 altas puntuaciones en el funcionamiento de estos sistemas de asistencia al conductor. Evitan generar pitidos excesivos o falsas alarmas como puede ocurrir en otros vehículos.
Mi opnión
El Kia K4 del 2025 destaca por su espacioso cabina y su amplio y útil equipamiento tecnológico. El valor es también parte del atractivo; el K4 viene con un mayor nivel de equipamiento de serie que la competencia.
Mi única queja es un par de motores lacónicos que no ofrecen una experiencia de conducción atractiva.
Precio: Desde US $25,382 – Consumo: 29 MPG ciudad – 39 MPG carretera
Razla Sharon