Los ríos son una corriente de agua que fluye continuamente y muchos brindan el sustento de los habitantes que los rodean. Las grandes civilizaciones que han crecido y prosperado a lo largo de la historia lo han hecho en los cauces de los ríos. Hay ríos de aguas mansas y otros de aguas oscuras y peligrosas que sería mejor evitar. Es por eso que hoy, te invitamos a conocer algunos de los ríos más peligrosos del mundo.
1. Río Orinoco
Este es uno de los ríos más importantes de Suramérica. Nace en Venezuela y tiene 2140 km de longitud, el 65% pertenece a Venezuela, el 35% restante pertenece a Colombia. Su fauna es peligrosa ya que es el hogar del delfín del Amazonas, la piraña del caribe, anacondas y caimanes.
2. Río de Brahmaputra
Este es uno de los ríos más largos de Asia. Mide 2896 km de longitud y se vuelve peligroso cuando se derrite la nieve del Himalaya, pues hace que aumente bruscamente el nivel de las aguas. En este río se encuentra el temible tiburón toro que se caracteriza por ser impredecible y muy agresivo.
3. Río Yangtsé
Este es un largo río de China que mide 6379 km de longitud. Es el mayor del país y del continente asiático. Es muy peligroso por sus inundaciones, las cuales se dan por el aumento del caudal y potencia del río, lo que genera grandes y rápidos remolinos en temporada de lluvias.
4. Río Congo
Este es el río más poderoso del continente africano. Mide casi 5 mil kilómetros de longitud y es el segundo río más caudaloso del mundo. Al comienzo sus aguas son mansas y luego se vuelven turbulentas alcanzando una peligrosa velocidad.
Su turbulencia va hasta un punto conocido como “Puerta del infierno”. Es el segundo río más peligroso del mundo ya que su punto más hondo llega hasta una profundidad tal que forma remolinos capaces de tragarse un barco. El pez tigre es otro peligroso habitante de este río.
5. Río Amazonas
Este río de América del Sur nace en Perú y atraviesa Colombia y Brasil. Es el río más caudaloso del mundo y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Mississippi juntos. Posee 7020 km de longitud y forma olas que alcanzan casi los 2 metros de altura.
Su fauna es la más peligrosa y variada del mundo, siendo el hogar de jaguares, pirañas, anacondas, arañas, infinidad de serpientes y ranas venenosas, por citar algunos. En este río hay más variedad de peces que en el Océano Atlántico.
Yuniet Blanco Salas